La miopía no se hereda pero sí se hereda la predisposición. Es más fácil que se miopice un hijo de miopes que un hijo de emétropes o de hipermétropes.
La causa de la inmensa mayoría de las miopizaciones está en cerca. Se miopizan aquellos ojos que tienen una capacidad para mirar de cerca menor que su demanda de atención visual a distancias próximas.
Actualmente, el uso excesivo de dispositivos móviles o consolas, puede incrementar la miopía infantil porque se mira durante mucho tiempo de cerca y no se estimula suficientemente la visión de lejos.
«Control de miopía en niños y adultos»
¿Qué se considera un control de miopía?
Hacer que las evoluciones miópicas rápidas se conviertan en lentas y que las evoluciones lentas se paralicen. Algunos pacientes después de hacer un tratamiento de control de miopía pasan a ver mejor de lejos (sin gafas ni lentes de contacto) de lo que veían antes de haber seguido el tratamiento.¿En qué se basa un tratamiento de miopía?
1- Seguir unas normas de higiene visual que indican iluminación conveniente, las distancias a las que se ha de mirar, las posturas adecuadas, etc. Es fundamentalmente importante:- Que no se acerquen demasiado a lo que leen, escriben etc.
- Que miren de lejos con consciencia periférica tanto tiempo como puedan.
- Que estén al aire libre un mínimo de unas 14 horas a la semana, haciendo ejercicios simétricos la mitad de este tiempo.